5 Diferencias entre un Servidor Dedicado y un VPS
Un Servidor Dedicado y un Servidor Privado Virtual (VPS) son dos tipos de servicios de alojamiento web que ofrecen diferentes niveles de control y recursos. En ambos se requieren conocimientos sobre el sistema operativo, redes, seguridad y sus aplicaciones, entre otros. Aquí sus principales diferencias:
- Recursos y rendimiento: En un servidor dedicado, obtienes un servidor físico completo con potencia de cálculo plena. Esto significa que no compartes el espacio físico disponible, el rendimiento ni otros componentes de hardware con otros usuarios. Por otro lado, en un VPS, aunque tienes recursos asignados exclusivamente para su uso, compartes la potencia del servidor con otros. Esto puede limitar el rendimiento en comparación con un servidor dedicado.
- Costo: Generalmente, un servidor dedicado es más costoso que un VPS, ya que estás pagando por la exclusividad y el máximo rendimiento que te ofrece. En cambio, el VPS suele ser más económico, ya que los gastos del servidor físico se distribuyen entre varios usuarios.
- Flexibilidad y control: Ambos te ofrecen un alto grado de control y personalización. Sin embargo, un servidor dedicado te brinda control total sobre el hardware y software, mientras que un VPS te ofrece la posibilidad de personalizar y configurar tu entorno según tus necesidades.
- Seguridad: Al no compartir los recursos con otros usuarios en un servidor dedicado, no estarás expuesto a posibles afectaciones causadas por otros sitios web. Sin embargo, los servidores dedicados pueden ser más susceptibles a los ataques de hackers.
- Escalabilidad: En un VPS es mas facil escalar en recursos que en un dedicado. Esto porque nunca tuviste el 100 % de la potencia en un VPS.
¿Cual usar? Para responder esta pregunta, hay que evaluar el consumo de recursos por usuario, calcular los picos de usuarios y con ello calcular el tamaño del almacenamiento, procesamiento y memoria. No es lo mismo una pagina sencilla del CMS WordPress vs un e-learning LMS Moodle. Para aplicaciones sencillas se recomienda usar un hosting compartido, seguir con un VPS y por ultimo un servidor dedicado.
Necesitas un Hosting o un VPS? Consultanos:
Comentarios recientes